viernes, 7 de agosto de 2020

El mito de la caverna: ¿Quién está dentro y quién afuera?


Por Raúl Armijos 

El mito de la caverna es una de las metáforas más famosas en la historia de la filosofía, en la era de la web 3.0 alcanzó difusión gracias a plataformas de periodismo friendly que, al pertenecer a esta categoría, arrebataba muchas de las complejidades que Platón plantea, ya que podría arriesgarme a pensar que más allá que una metáfora sobre quien es libre y quién no, es precisamente eso, pensar en qué consisten esos conceptos de libertad y esclavitud, y plantear qué es la idea de la realidad.

La cultura de lo mainstream tiende a trivializar conceptos filosóficos complejos, en la era del consumo descartable la información también lo es, pero para la filosofía los conceptos deberían ser profundizados así resultase una tarea inútil, porque después de todo, ¿qué es la inutilidad? y no solamente pasa con la filosofía traída desde occidente, caso similar sucede con la filosofía oriental, adaptada a tu lonchera espiritual luego de que te asesinas lentamente con un estilo de vida completamente ajena a esa búsqueda de paz interior.

Por ejemplo el amor platónico es uno de los conceptos más banalizados por la cultura pop, diseñada para mantenerte en un circuito cerrado de pensamiento, esta idea no hace referencia al amor líquido de nuestra era, dónde una persona, que puede ser concebida desde simples símbolos y códigos que las redes sociales y/o mass media construyen en los imaginarios actuales resultan ser "el amor de nuestras vidas", sino que, es un amor a la propia búsqueda del conocimiento, en dónde, quizás una o varias personas pueden ser parte de esa expedición espiritual, personal y colectiva.

Ese amor por el conocimiento llevó a Diógenes el perro a vivir en condiciones de indigencia, pero, quizás Diógenes representa precisamente esa idealización por el amor al conocimiento, por lo pronto todo apunta a que probablemente si existió, y quizás no fue un determinado personaje, sino múltiples personajes invisibilizados por el poder de la época, de las calles, muchos de ellos calificados de locos porque perturbaban al código social, y por lo tanto a una matrix.

Entrando en el tema del mito de la caverna, me gustaría graficar mi posición haciendo una analogía con la película Matrix de los hermanos(en los 2000), ahora hermanas Wachowski y que ya ha sido analizado varias veces desde una visión filosófica, incluso Zizek realiza un análisis del cuál quizás inconscientemente he robado ciertas ideas para escribir este texto, durante esta pandemia la miré para reflexionar precisamente sobre estas ideas de lo que es la matrix y el control de la realidad. El universo que se plantea en esta historia da lugar para realizar quiebres en el esquema narrativo, es decir, que fácilmente cualquier plano de la realidad de la historia puede ser cuestionado, y es que al final, solo parte de la idea de artistas que querían hacer una analogía al sistema capitalista del hiperconsumo y el colapso climático, ¿o no? ¿Cómo podemos saberlo? esta facilidad con la que cualquier plano inteligible podría resultar ser parte de la matrix podría sugerir que la historia trata de simbolismos que nos hablan sobre la idea del mito de la caverna. 

Y es que en esto entra el planteamiento platónico, el fuego es la esencia de la vida, el elemento fundamental, por lo tanto, quienes habitamos dentro de la caverna sí tenemos acceso a un minúsculo pedazo del exterior, las sombras, son representaciones de lo que está afuera, decía Gilles Deleuze que el delirio no se puede construir de la nada, necesita ser construido a partir de un esquema del mundo inteligible, por ejemplo, para delirar ser un rey, necesito comprender en que se basa una sociedad jerárquica, al menos tener un fundamento sobre el arriba y el abajo, por esta razón, la mitología(las sombras) no debe ser comprendida cómo algo ajeno a la realidad, sino más bien un plano alterado de "lo real" que nos permite comprender a esta de otra manera, lo que Borges llamaba pensamiento poético, ¿qué son los espejos en la realidad objetiva? un elemento refractante de la luz, ¿Qué son los espejos en el pensamiento poético? un portal hacia otros mundos que habitan nuestro interior.

Con esto quiero configurar un planteamiento más profundo del mito de la caverna, en dónde considero, la reflexión no radica en creerme libre y el resto esclavos, sino cuestionar la misma idea de la realidad, libertad y esclavitud; es interesante, que en la escena de la película Matrix, cuando Morfeo(dios del sueño, es decir, el dios de los mundos internos(la escena del espejo es clave)), le dice a Neo(el nuevo) que debe elegir entre vivir una vida normal, o entrar en el país de las maravillas(otra referencia que resulta ser un simbolismo clave en el real planteamiento del mito de la caverna), es importante pensar en el simbolismo de la pastilla, ¿Por qué no una seta? ¿O un pedazo de pastel? ¿Pura cuestión del contexto de la historia o código encriptado? planteaba que al final las sombras son las representaciones, por lo tanto Neo, que se encuentra sumergido en la matrix, se encuentra en un mundo de sombras, cuando toca el espejo este se altera, de repente se da cuenta que se encuentra en su mundo interno, porque es un sueño, no es la realidad ¿o si lo es?, sin embargo cuando sale(o entra) a la "verdadera" realidad, de hecho es un mundo sombrío, similar a vivir en una cueva en dónde, también, pensaba que se promulgaba una romantización de la pobreza y la vida precaria a cambio de la libertad, un discurso que podemos encontrar en las apps como Glovo o Uber eats que también defiende un trabajo precario bajo una promesa de libertad laboral, pero sin acceso a derechos laborales, por eso me parecía interesante plantear la historia desde el sentido opuesto al que creemos que se desarrolla el protagonista. 

Entonces, Neo, es el nuevo, pero Morfeo es el dios de los sueños, y cómo el menciona en una parte, "¿nunca has tenido la sensación de no saber con seguridad si sueñas o estás despierto?" lo ha "renovado" hacia otra realidad, es decir, que nadie puede asegurar que Neo salió de la ilusión a la realidad, quizás solo fue drogado con algo similar a la escopolamina, cómo decía hacia un momento, pensar en el significado de la píldora, y en experimentos de objetivos militares cómo el MK Ultra, quizás el mensaje de las Wachowski es más decidor que simplemente fantasear con esquivar balas en cámara lenta.

Lo que quiero plantear es que, Neo podría ser objeto de un lavado cerebral, para crear enemigos imaginarios, pensemos en que, si te sumerges en la virtualidad tu cuerpo no debería afectarse así como si te matan en el fortnite no te van a lastimar en la realidad, caso contrario lo que sugieren es que este mundo si es real, pensemos en nuestros sentidos y sus funciones, o en el espectro cromático del cuál percibimos solo el 6% en los hechos jamás podremos percibir la realidad, esta sólo responde a una idea abstracta y personal del contexto humano, si estás drogado y crees que el fuego no quema no significa que este no vaya a dañarte, entonces Neo vive en un constante adoctrinamiento, un lavado cerebral, pensemos en la figura mesiánica del elegido, muy similar a las significaciones de Cristo, ¿Cómo se invadió el norte de África? ¿Cómo los kamikazes sacrifican sus propias vidas para cometer actos de terrorismo? bajo la promesa de ser los elegidos por Dios o Alá.

Por lo tanto, no podemos saber si Neo es víctima de un delirio causado por una droga dura, y Morfeo, es en realidad un peligroso terrorista(cómo menciona el agente Smith al inicio de la película) que quizás trabaja para el propio gobierno, cómo el caso de ISIS, y por este motivo en la escena final de la primera parte Neo puede controlar la realidad de la Matrix, porque es en sí mismo una teatralización y control psicológico para tener un soldado ciegamente obediente a objetivos que el mismo desconoce, es común que las estrategias políticas generen enemigos para llegar a cometidos concretos, entonces, en realidad las computadoras que han dominado el mundo pueden ser la representación de la delincuencia o la pobreza, si pensamos en que la estructura de la historia es aristotélica estos simbolismos podrían adquirir más significado.

Probablemente la historia de matrix no fue planteada de esta forma cuando fue escrita, pero de esta manera podemos pensarnos en el mito de la caverna, en preguntarnos constantemente que es real y qué es una representación que responde a una estructura de pensamiento ideológico, es decir cuales son los hechos y cuales los discursos, es importante pensarse eso para desmitificar lo que los grandes medios le han hecho a este concepto para convertirlo en otro dispositivo de manipulación en dónde los negacionistas se saben libres, por lo tanto, no debemos creernos fuera de la caverna, sino pensarnos ¿Qué es la caverna?


Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_Isl%C3%A1mico  

 

 

 


 

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